Awarts, una plataforma muy MUY interesante para artistas [Entrevista]

Awarts es una plataforma donde podrás encontrar concursos, becas, exposiciones, empleo y formación (de momento) muy bien organizados y participar en los que más que interesen.

awarts

Awarts tiene potencial para ser una gran plataforma, es más, podría llegar a ser la mayor red social de diseñadores de habla hispana…yo apuesto por ella en esa línea.

La idea es sencilla, pero ponerla en marcha no es nada fácil, sus creadores le están poniendo el alma a cada detalle y esperamos que muy pronto vea la luz y empiece a rodar. A pesar del poco tiempo libre que les queda, sus ideólogos han querido dedicarnos un ratito y se han dejado entrevistar por nosotros, así que aquí os dejo la entrevista que, sin duda, es la mejor forma de que conozcáis Awarts.

Entrevista a los creadores de Awarts

 

1-. ¿Quien hay detrás de “Awarts”?

Los promotores de esta herramienta somos dos emprendedores: Elisa García y Leo García, procedentes del ámbito del estudio de las bellas artes.

awarts creadores

2-. ¿Cómo nace la idea de fundar “Awarts”?

La verdad es que la idea nació de forma natural cuando nos fijamos en que muchos de los compañeros del mundillo y nosotros mismos redactábamos y compartíamos regularmente una agenda actualizada con la última remesa de becas y concursos a los que presentarnos. Así que un día decidimos abrir una cuenta en Twitter para ir subiendo las convocatorias que nos parecían interesantes. Esto funcionó muy bien y decidimos dar un paso más, y crear un servicio más completo hacia un sector un poco dejado de la mano de Dios, que encima es el nuestro. Hay mucho talento en este país, y eso hay que cuidarlo un poquito.

3-. ¿Qué vamos a poder encontrar en la plataforma?

La idea es ofrecer a todos los artistas, diseñadores o amantes del artes en general la posibilidad de realizar búsquedas súper específicas y depuradas dentro de una macroagenda pública bien organizada, y poner a su disposición un sistema de avisos para les alerten de aquellas convocatorias o eventos que les de la gana.

4-. ¿Qué beneficios aporta “Awarts” a la comunidad de diseñadores y artistas?

Pues muy sencillo: un servicio personalizado, donde encuentras toda la actualidad del mundillo artístico, sin pagar un duro y de manera bonita e intuitiva.

5-. ¿Qué tipo de diseñadores y artistas tienen cabida en “Awarts”?

En Awarts cabemos todos los diseñadores en general y a las artes plásticas que podrías ver en cualquier galería, si bien es cierto que hay algunos campos a los que no alcanzamos como son la literatura, la danza, el cine o la música, pero ya te digo, únicamente por una cuestión de capacidad, porque ahora mismo somos un equipo pequeño.

6-. ¿Podrán usar “Awarts” las empresas como tal o únicamente aceptaréis a diseñadores a título personal a la hora de conseguir
proyectos?

Cambiemos el enfoque: nosotros no aceptamos ni cancelamos nada. Awarts es una comunidad, y se gestionará en la medida de lo posible de forma orgánica según las interacciones de los usuarios. Eso es precisamente lo chulo de la plataforma.

7-. Sabéis que, por normal general, los diseñadores estamos “más tiesos que la mojama” XD ¿qué va a costar formar parte de la comunidad de “Awarts”?

(Se ríe) No, tranquila, el servicio es gratuito, si bien es verdad que estamos preparando ya algunas funciones avanzadas de pago, pero serán muy accesibles a cualquier bolsillo, sin olvidar que siempre se podrá elegir la versión gratuita o la Premium.

8-. Imagino que estáis al tanto de que los concursos de diseño tienen muy mala fama entre una parte del sector, por aquello de que se “apropian” de las ideas y trabajo de los jóvenes diseñadores por un premio que, en muy pocas ocasiones (por no decir ninguna), cubriría el costo de ese mismo diseño si fuera encargado a un diseñador profesional. ¿Qué opináis del tema? ¿Habéis pensado en alguna forma de combatir este “abuso” en vuestra plataforma?

Hombre, nos parece sumamente injusto, pero desgraciadamente nosotros no podemos influir demasiado en ese terreno, ya nos gustaría tener ese poder. Lo que sí que podemos hacer es advertir a los participantes de la buena o mala fama que tenga cada convocatoria, y abrir foros entre los interesados, y si alcanzamos una cierta influencia o un buen posicionamiento como marca podríamos incluso penalizar a las convocatorias con peor valoración dentro de nuestro flujo de contenidos y así presionarlas un poquito.

9-. ¿Tenéis pensando ampliar la web con otros servicios tras un tiempo en funcionamiento? ¿cómo será “Awarts” una vez se haya consolidado?

Los timings que manejamos son por un lado dos años para completar las 5 secciones principales de información, que son: concursos, becas, exposiciones, empleo y formación, además de una sección mensual de promoción para un artista emergente. Y por otro lado un año para comenzar a ampliar la herramienta con funcionalidades más complejas como pueden ser los servicios de aplicación automática a convocatorias, la gestión de microproyectos o microconvocatorias propias, abrir pasarelas para mercados p2p entre usuarios, etc…

awarts secciones

10-. Veo, que la web de “Awarts”, de momento, es una presentación del proyecto, así que decidnos ¿Cuando estará totalmente operativa?

Buena pregunta, esperamos tener una beta en el mercado en dos meses, con las funciones básicas terminadas. Pero antes nos queda mucho trabajo por hacer: ahora mismo tenemos cerrado el diseño web gracias a la colaboración de Deestudio (http://www.deestudio.es/) y estamos a punto de lanzar una campaña de crowdfunding para captar un poco de capital, a la vez que trabajamos en el desarrollo de la plataforma y el volcado de la base de datos. Así que esperamos salir a la luz antes de fin de año.

Muchísimas gracias a los dos por vuestro tiempo!!

Desde que encontré esta plataforma, o mejor dicho, este proyecto de plataforma, gracias a su cuenta de Twitter he de deciros que me encantó, en un principio pensé en escribir una reseña sobre la plataforma pero pensé que este formato de entrevista era el mejor para que sus creadores explicaran el qué, el cómo y el cuando de esta plataforma a la que auguro una gran afluencia de artistas.

Si queréis visitarla y ver el proyecto y más información sobre ella aquí os dejo la dirección http://www.awarts.es/ 

Déjanos tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *